Supersalud levantó intervención financiera y administrativa al Hospital Federico LLeras Acosta





La Superintendencia de Salud levantó medida de intervención financiera y administrativa al Hospital Federico Lleras Acosta. Así lo confirmó el gerente Luis Eduardo González.

Según González, la medida preventiva se levantó debido a que la institución superó todos los eventos adversos que se habían reportado.

El funcionario indicó que por medio de un comunicado emitido por la Supersalud se confirmó la buena noticia para el hospital de mayor complejidad que tienen los tolimenses.

Gracias a que la facturación del hospital creció el 111,79% desde que se inició la medida de vigilancia, la ESE está en capacidad de desarrollar sus actividades con calidad y oportunidad.

El Federico Lleras Acosta estuvo intervenido por un periodo de cinco años y otro año en medida especial por parte de la SuperSalud, a través de la figura denominada 'controlador'.

El hospital está en capacidad de desarrollar actividades propias de la operación ordinaria de las IPS, como la recuperación de cartera, pago de pasivos y la atención de procesos jurídicos en contra.

A su vez, el mantenimiento de los indicadores de calidad y la seguridad clínica, entre otros aspectos, según se señala en la Resolución 9181 de 2020, a través de la cual se levanta la medida.

Antes de la intervención, el hospital facturaba cerca de $7.000 millones y que en la actualidad, con un trabajo serio y planificado, esta tarea se incrementó a más de $12.000 millones.

Lo anterior como resultado de la perseverancia y de un equipo comprometido, ya que se mejoró la rotación de cartera y se disminuyeron los pasivos.

Es de resaltar que las cuentas por pagar del hospital bajaron de $27.600 millones en julio de 2019, a $22.000 millones en mayo de 2020. El 87% de las cuales son deudas entre 0 y 30 días.

Y solo el 12% corresponden a pasivos mayores a 360 días. En agosto de 2014, al iniciar la intervención, las cuentas por pagar eran de $70.000 millones.

"Esto es un voto de confianza de parte de la entidad nacional que vigila el sector salud, gracias a las acciones que se han realizado en pro del hospital", dijo González.

Lo que sigue para el Hospital es el desarrollo de nuevos servicios de alta complejidad, como el acelerador lineal para brindar atención integral a pacientes de cáncer.

Y continuar con el servicio de proyección de hemodinamia, que va a brindar mayores ingresos y que ayudará a que los pacientes ya no sean trasladados a otras partes del país.