Controversia por el Decreto 1174: Denuncian que Mintrabajo legalizó trabajo por horas





Una fuerte polémica se generó en redes sociales tras conocerse la aprobación del decreto 1174, en el que según algunos senadores, como Alexander López, del Polo Democrático, y Gustavo Bolívar, de Decentes, el Gobierno dio vía libre a la contratación por horas.

"El Gobierno de Iván Duque violentando de nuevo el artículo 215 constitucional, realiza una reforma laboral atropellando derechos mínimos laborales al permitir la jornada por horas y el pago miserable de aportes a pensión por debajo del salario mínimo", indicó López.


Según la denuncia del parlamentario, con este modelo, un trabajador que es llamado de lunes a viernes por cinco horas diarias cada día, demoraría dos semanas en cotizar solo una semana de pensión, lo cual a su juicio es arbitrario.

"Iván Duque: Esto es miserable, esclavista y tirano. ¿Nos vamos a dejar o salimos todos a las calles", remató López, uno de los fuertes contradictores al gobierno.

Por su parte, Bolívar comentó: "Ya lo leí y en ninguna parte dice que solo mamertos tendrán contratos por horas menores a un salario mínimo sin ARL, sin salud, sin prestaciones, sin pensión. Aplica también para uribistas. Los están masacrando laboralmente y aplauden".

En el mismo sentido se pronunció el senador Alberto Castilla, quien fue más duro en su postura y acusó al Ejecutivo de "legalizar y promover ingresos por debajo del salario mínimo, contrario a los parámetros definidos por la OIT".

Ante la andanada de críticas, el titular de la cartera del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, tuvo que salirle al paso al 'tierrero' que se armó en Twitter y explicó en qué consiste el polémico decreto.

Lo hizo en entrevista concedida a Noticias RCN. "Este decreto no permite la contratación por hora ilimitada. Esto es para aquellas personas que no tienen una vinculación y que realizan una actividad de tiempo parcial", aclaró Cabrera.