Designado Fiscal que llevará el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez





La Fiscalía General de la Nación confirmó en las últimas horas la persona que tendrá a su cargo el proceso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal contra el expresidente de la República y exsenador, Álvaro Uribe Vélez.

El encargado de afrontar esta investigación será Gabriel Ramón Jaimes Durán, quien actualmente ostenta el cargo de Fiscal coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia: Ente que tenía a su cargo la investigación.

"Por la complejidad del asunto, su alto impacto nacional y en aras de garantizar el debido proceso de todas las partes e intervinientes, fue asignado el proceso a Gabriel Ramón Jaimes Durán", indicó el ente acusador en un comunicado de prensa.

Jaimes Durán nació en Bucaramanga y es egresado de la Universidad Santo Tomás de la capital santandereana. En su currículo tiene una especialización y una maestría en derecho penal y es fiscal de carrera.

"Cuenta con la experiencia y reconocimiento en la Fiscalía en el adelantamiento de casos de gran connotación. Desde hoy asumirá el conocimiento de la investigación con independencia y autonomía", agregó el comunicado.

Con esta decisión quedó confirmado que el Fiscal General Francisco Barbosa no asumirá el caso del exjefe de Estado y, por ende, no podrá ser recusado por el senador Iván Cepeda, quien de acuerdo a las indagaciones ha sido declarado la víctima en este proceso.

El expediente que reposaba en la Corte del caso Uribe Vélez fue trasladado el jueves al despacho de Barbosa Delgado, por disposición de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la falta de competencia al renunciar el implicado a su fuero de congresista.

Pese a la designación de Jaimes Durán, la polémica continúa, entre quienes han sido contradictores políticos del exmandatario, quien cumple detención domiciliaria en la finca 'El Ubérrimo', ubicada en el departamento de Córdoba.

De acuerdo con El Espectador Jaimes Durán fue un importante aliado del exprecandidato presidencial Alejandro Ordóñez, cuando estuvo en el Consejo de Estado como en la Procuraduría.

"Jaimes Durán saltó a la Procuraduría de la mano de Ordóñez, con quien comparte su región de origen (Santander), su alma mater (la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga) y sus posturas políticas y religiosas", indicó el diario.