"Duque debe irse": Reaparecieron los prófugos 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'




Luciendo nuevos uniformes y sofisticado armamento, al parecer de procedencia israelí, muy superiores a los obsoletos fusiles soviéticos AK-47, los prófugos alias 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', acompañados de 'El Paisa', 'Aldinever Morantes', 'Walter Mendoza' y 'Romaña', reaparecieron para retar -de nuevo- al gobierno del presidente Iván Duque Márquez. 

En un comunicado llamado 'Duque debe irse', que fue publicado en el portal www.farc-ep.netlos criminales -quienes no se quisieron acoger a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)- volvieron a arremeter contra el jefe de Estado desde la clandestinidad, en la que han estado desde más de un año. 

"El gobierno Duque- (Álvaro) Uribe convirtió la destrucción del más hermoso sueño de los colombianos en el principal objetivo de su estrategia", indicaron los jefes de las actuales disidencias de lo que fue la vieja Farc, y que hoy siembra terror en diferentes partes del territorio nacional. 

"Un par de locos sueltos actuando contra el sentido común, que ya no solamente están incendiando al país, sino que buscan también, bajo el apremio de Washington, incendiar el vecindario", agregaron los alzados en armas, quienes huyeron de la justicia en julio de 2019.

Fuertes 'dardos'

Para los guerrilleros, el narcotráfico -practica en la que también incurrieron por años- y el paramilitarismo, llegaron al gobierno "para obstruir la justicia, para robar el erario, darle rienda suelta a la corrupción, al despojo violento de tierras, y a la desfachatez de gobernar solo en beneficio de los poderosos".

En su comunicado insistieron en las presuntas relaciones del mandatario con el asesinado narcotraficante José 'Ñeñe' Hernández, y que fue gracias a esa alianza que el presidente fue elegido para ocupar tal distinción, en junio de 2018. Situación que la justicia aún no ha comprobado. 

"Duque debe irse anticipadamente de la presidencia de la República, porque es un mandatario ilegítimo, le quedó grande el más elevado cargo de la nación, porque quiere generalizar el caos destruyendo el equilibrio de poderes al incurrir en desacato a decisiones de la Corte Suprema de Justicia", dijeron los disidentes.

De acuerdo con su postura, que ha sido ampliamente rechazada en redes sociales, Duque "quiere borrar a plomo las movilizaciones sociales que hoy estremecen al país, y porque Colombia no quiere la dictadura".

Y fueron más allá: "Ahora quiere que muera Sansón y mueran todos los filisteos con tal de salvar de la cárcel y del castigo judicial a su jefe político Álvaro Uribe, no tanto por su condición de zar de los testigos falsos, sino por sus crímenes de lesa humanidad".

Sobre las protestas

E insisten en movilizar a los ciudadanos para hacer oposición, más allá de que estas han tenido un origen ciudadano y no bélico. "Debemos volver a las calles con marchas, plantones y cacerolazos para gritar la inconformidad de todo un pueblo contra el mal gobierno", indicaron. 

"Reclamemos también el fin de la impunidad con castigo judicial ejemplar para los Char, los Gerlein y a todos los delincuentes que se han mantenido en la política a través del fraude electoral y la compra de votos. Cárcel y pérdida de derechos políticos para los denunciados por Aída Merlano", concluyeron en su polémica misiva.

Recordemos que 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'El Paisa' y compañía,  se habían alejado del proceso de paz hace desde mediados de 2019, argumentando -según ellos- falta de garantías físicas y jurídicas. Sin embargo, los tres se negaron a comparecer ante la JEP, por lo que esta Jurisdicción decretó su expulsión.