Ejército capturó en Planadas a alias ‘Cachiporra’, explosivista de disidencias de las Farc





Unidades de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea Colombiana, capturaron en las últimas horas en zona rural de Planadas (Tolima) a Jhon Fredy Toquica Fajardo, alias ‘Cachiporra’, quien sería explosivista del Grupo Armado Organizado Residual Ismael Ruiz Estructura Primera. 

El delincuente fue requerido por los integrantes de las fuerzas militares cuando se encontraba en el sector conocido como Puente La Hacienda. Cuando fue requerido por las autoridades encontraron en su poder tenía gran cantidad de material de guerra.

El sujeto, quien deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas, presuntamente pretendía llevar a cabo diferentes atentados terroristas contra la infraestructura del Estado, al igual que los puestos de control de la fuerza pública y torres del servicio de energía en el departamento. 

"Esa estructura estaba en la responsabilidad de ingresar y unir ese corredor de movilidad entre los departamentos de Tolima, Cauca, Huila y parte del Valle del Cauca con el fin de manejar el tema de narcotráfico", dijo expresó el coronel Andrés Mauricio Quintero, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, en declaraciones a RCN.

En total, a 'Cachiporra' se le hallaron 6,5 kilogramos de sustancia explosiva, nueve bloques de Pentolita de 480 kilos cada una, como también cable dúplex, dos granadas de 60 milímetros, una granada hechiza, 146 cartuchos y 762 cartuchos eslabonados para ametralladora.

El miembro de las disidencias de las Farc recibió el curso de explosivista en el 2016, por parte de la Columna Móvil Dagoberto Ramos. De acuerdo con información oficial, 'Cachiporra' ocupaba este cargo en el frente Ismael Ruiz Estructura Primera.