El horror se apoderó de la capital: Bogotá y Soacha amanecieron con siete muertos tras ataques a la Policía





Una noche de terror se vivió este miércoles en Bogotá y Soacha por las múltiples manifestaciones, en su mayoría vandálicas, contra efectivos de la Policía Nacional, por la muerte del abogado Javier Ordóñez, en lo que sería un abuso de la fuerza por parte de la autoridad.

De acuerdo con el balance entregado por las autoridades se registraron siete muertos, cinco en la capital y dos en Soacha. De ellas, dos se produjeron en el barrio Verbenal, en donde uno de los fallecidos fue Jaider Fonseca, domiciliario de 17 años que participó en las protestas y fue impactado con arma de fuego.

Alcanzó a ser llevado a la Clínica Cardioinfantil, pero llegó sin signos vitales, según reportaron sus amigos. Al sitio también llegó Ferney Peralta, gravemente herido, aunque se desconoce su estado.

“Hoy es un día que duele por donde se le mire. Mis condolencias a familiares y amigos de quienes murieron o están heridos. Destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirnos no arreglará nada. Concentrémonos en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad”, expresó la mandataria, en un video publicado en su cuenta de Twitter.


Otro de los muertos fue identificado como Cristian, de 23 años, domiciliario, quien quedó tendido en cercanías del CAI Verbenal, producto de los disparos que traspasaron su cráneo.



El balance

Se confirmó que 49 de los 153 Centro de Atención Inmediata (CAI) quedaron destruidos en la capital, tres más en Soacha, de los cuales 22 fueron incendiados en Bogotá.

En tanto que 37 articulados del sistema masivo de TransMilenio fueron vandalizados, de ellos ocho incinerados. Del mismo modo, 49 vehículos del Sitp tuvieron afectaciones, cinco de ellos incendiados. También 77 automotores de particulares registraron averías.


También tuvieron daños 25 motocicletas de la Policía y nueve unidades vehiculares, y cinco entidades bancarias fueron afectadas, como dos establecimientos comerciales. Hay, hasta ahora, 70 capturados en todo el país, de ellos 33 en la capital de la República, y 16 en el municipio de Madrid (Cundinamarca).

Asimismo, se reportaron 55 civiles heridos, de ellos 51 en Bogotá, mientras que 66 integrantes de la Policía Nacional tienen lesiones, algunos de ellos de consideración, tras las fuertes refriegas que tuvieron sus puntos más álgidos en Villa Luz, Suba, Bosa y Verbenal.

El Ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó en un comunicado de prensa que reforzará a la Policía de Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegarán a la ciudad procedentes de otras partes del territorio nacional. Y anunció que los uniformados que estuvieron implicados en el deceso de Ordóñez ya se encuentran incursos en una investigación.


"Expresamos el dolor por la muerte de Javier Ordóñez y nuestro reiterado sentimiento de solidaridad con sus familiares", indicó Holmes Trujillo, al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), que evaluó los desmanes ocurridos en la ciudad y las poblaciones cercanas.

Por último, Holmes Trujillo ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables de estas muertes, que enlutan a la capital colombiana, y que hicieron recordar el terror que se vivió en noviembre pasado con las manifestaciones del paro nacional.