Fiscalía General negó solicitud de libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez





La Fiscalía General de la Nación negó este viernes la solicitud de libertad de la defensa del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra cumpliendo detención domiciliaria en la finca 'El Ubérrimo', en el caso que lo investiga por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Gabriel Jaimes Durán, quien fue designado como el fiscal del proceso, luego de ser transferido desde la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, consideró que esa decisión la debía adoptar un juez y no el ente acusador, por lo que dejó en firme la determinación.

El fiscal del caso indicó en un documento de dos páginas que la petición de la defensa del expresidente era rechazada por lo que se consideró una improcedencia legal.

"Esta petición será rechazada por improcedencia legal, en virtud a que dentro del sistema penal acusatorio, las decisiones sobre el particular deben ser conocidas y decididas a petición de parte en la audiencia premilinar por el juez competente, un juez de control de garantías", indicó el fiscal en la misiva.

En este orden de ideas, el abogado Jaime Granados, quien lleva a cabo la defensa del exmandatario, tendrá que solicitar una audiencia en la que se determine si Uribe Vélez debe seguir privado de la libertad o no.