Histórico: Exmiembros de las FARC pidieron perdón por la práctica del secuestro





El partido Fuerza Alternativa Revolucionara del Común (FARC), integrado por antiguos miembros del grupo ilegal armado Farc - EP, sorprendió en las últimas horas con un comunicado en el que pidió perdón a las víctimas del secuestro y a sus familias.

En un comunicado firmado por ocho personas, entre ellas Rodrigo Londoño, alias Timochenko; Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Julián Gallo Cubillo, alias Carlos Alberto Lozada, los exparticipantes del Secretariado expresaron su arrepentimiento por esta práctica.

"Hoy, después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles, en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos", expresaron los excombatientes.

"El secuestro solo dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte nuestra legitimidad y credibilidad. Tomada esa decisión, en las circunstancias excepcionales de la guerra irregular y buscando equilibrar fuerzas, tuvimos que arrastrar este lastre que hasta hoy pesa en la conciencia y en el corazón de cada una y cada uno de nosotros", agregaron.


En su misiva, los exmiembros del Secretariado recordaron el caso sufrido por el menor Andrés Felipe Pérez, quien murió de cáncer sin ver a su padre en libertad, el cabo Norberto Pérez, quien finalmente fue asesinado por el extinto grupo terrorista, en abril de 2002.

"Sentimos como una daga en el corazón la vergüenza que nos produce no haber escuchado el clamor de Andrés Felipe Pérez, quien murió esperando reencontrarse con su padre. No podemos devolverles el tiempo arrebatado para evitar el dolor y las humillaciones que les causamos a todos los secuestrados", manifestaron en la comunicación.

Por último, en la sentida carta, los exintegrantes de las Farc - EP reiteraron su compromiso y voluntad en rendir cuentas ante la justicia "y dar las explicaciones de los por qué y los cómos" de su actuar delictivo.

"Comprometernos ante la sociedad colombiana, que hoy más que nunca reclama justicia y verdad por tanta violencia, invertitr cada día del resto de nmuestras vidas a recomponer el mapa de los desaparecidos y a buscar sus restros para entregarlos a sus seres queridos, a luchar por la paz, a desmontar todas las violencias", precisaron.

Esta carta generó la reacción positiva del expresidente de la República y promotor del Acuerdo de Paz con este grupo terrorista, Juan Manuel Santos, quien se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

"Reconocer el secuestro y pedir perdón por parte de las FARC es un muy buen paso en en la dirección correcta. Verdad y reconocimiento son condiciones necesarias para la reconciliación", indicó Santos.