Miembro del Ejército mató a una mujer en Miranda, Cauca: Indignación nacional en redes sociales





Un hecho que ya es materia de investigación por parte de las autoridades se registró en inmediaciones del municipio de Miranda (Cauca), sitio en el que un hombre acusó a un miembro del Ejército Nacional de matar a su esposa, propinándole, al parecer, un tiro en la cabeza.

En un video que circula por redes sociales, se ve cómo el desesperado hombre trata de pedir ayuda a los conductores y motociclistas que pasan por la vía, mientras denuncia que uno de los uniformados, quienes tenían dispuesto un retén, acabó con la vida de su cónyuge, la cual se ve postrada en un automóvil.

La mujer fue identificada como Juliana Giraldo Díaz, de 38 años y quien habitaba en el casco urbano de Miranda, según las primeras informaciones que llegaron desde la zona de los acontecimientos.

"Mire, no llevamos armas, no llevamos nada. Me mataron a Juliana, ese man le pegó un tiro en la cabeza, parce mire. ¡Ayúdenme, por favor! ¡No tenemos nada! ¡Dios mío!", se le escucha entre lágrima al hombre, quien camina de un lado a otro desconsolado, mientras pide que hagan viral el video.

Uno de los ocupantes del automotor, en el que iban cuatro personas, indicó que los integrantes del Ejército los habrían insultado, por motivos que se desconocen. Luego de un álgida discusión, uno de ellos habría sacado su arma de dotación y herido de gravedad a la mujer, que iba en uno de los puestos delanteros. 

Minutos después a la zona llegaron decenas de personas, quienes se ubicaron en cercanías al vehículo impactado y la occisa. En las imágenes se escuchan cómo entre los ciudadanos piden que graben todo lo que acontece, ante la presencia de los miembros del Ejército. 

Hasta el momento, la cúpula militar no se ha pronunciado sobre esta muerte, que fue denunciada por líderes sociales del departamento y activistas a nivel nacional. 

Se pronunció el Ejército

A través de un comunicado de prensa, el Comando Específico del Cauca, Unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, confirmó que, en efecto, una de las balas de sus soldados acabó con la vida de Juliana Giraldo Díaz, cuando se movilzaba con su esposo en una vía de Miranda (Cauca).

En una misiva escueta, de tres puntos, el Ejército se refirió al hecho y anunció que ha puesto a disposición de las autoridades competentes al soldado que estaría involucrado en lo que sería este crimen, para que inicien las investigaciones de modo, tiempo y lugar que permitan esclarecer lo acontecido en esta zona del país. 

"De manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ella, en su proceso de investigación, determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido", dijo el Comando en su comunicado. 

"La unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales, al tiempo que colocó a disposición el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento, con el propósito de ayudar en el desarrollo de la investigación", añadió.

Giraldo Díaz, de 38 años, sería una víctima más del abuso de fuerza de los uniformados, soldados y policías, en momentos de tensión en donde los sectores de oposición piden la 'cabeza' del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ante los más recientes hechos de violencia contra ciudadanos del común. 

Hace apenas dos semanas se registraron 13 muertos en Bogotá, en protestas que se efectuaron para protestar por el asesinato del estudiante de Derecho Javier Ordóñez, el cual habría sido cometido por dos integrantes de la Policía. Por estos sucesos son investigados los agentes Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda.