Se encienden las alarmas en el Huila: Murió mujer tras recibir mordedura de gato contagiado con rabia




Preocupadas están las autoridades de salud de Neiva (Huila) tras confirmarse en las últimas horas la muerte de una mujer de 26 años, a causa de la mordedura de un gato, en lo que sería un caso de rabia humana.

La mujer, quien residía en el barrio Las Palmas, fue mordida el 26 de agosto por su mascota, quien no tenía el esquema de vacunación, y justo había estado presentando salivación excesiva e irritabilidad. 

"Lo llevó al veterinario pero cuando lo sacó del elemento en que lo trasladaba, fue mordida por la mascota", dijo César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Pero solo hasta el 18 de septiembre la occisa empezó a sentir síntomas, con náuseas, vómito y pérdida de la función muscular.Cuatro días después, al ver que su estado de salud no era el ideal, decidió acudir al médico.

Y fue tal la gravedad del asunto que tuvo que ser internada en una Unidad de Cuidado Intensivo, de la cual no salió con vida, pues el pasado viernes declararon su deceso.

El diagnóstico: una clase una zoonosis causada por el virus de la rabia silvestre, la cual acabó con la existencia de la mujer, Según el Instituto Naciona de Salud (INS), que agregó que en el 2020 se han notificado 75.911 casos de agresiones por animales potencialmente trasmisores de rabia.

Ante esta situación, el primer caso de rabia en gatos en los últimos 20 años en la región, se declaró la alerta roja en la capital huilense y en todo el departamento, y se inició un proceso de vacunación de gatos y perrores en los hogares para prevenir la transmisión de la enfermedad. 

"Toda persona agredida por perro, gato, murciélago, zorro, otros animales silvestres o animales de producción, debe acudir al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por el servicio de urgencias", recalcó el INS, tras este caso.

Para evitar que se presenten casos de rabia humana transmitida por perro o gato, el Gobierno Nacional adquirió 6.469.000 dosis de vacuna antirrábica, cuya inversión alcanzó los $3.965 millones. La meta de vacunación para 2020 es vacunar más de seis millones de estos animales domésticos.