Verifican protocolos de bioseguridad para reapertura de bares en Ibagué





La Alcaldía de Ibagué brinda acompañamiento para facilitar reapertura de nuevos sectores económicos, en medio de la fase de aislamiento selectivo.

A través de las secretarías de Salud y Desarrollo Económico, se adelantan visitas de inspección a bares, para verificar la implementación de protocolos de bioseguridad que permitan reactivar su operación de manera gradual.

“A diferencia de otros sectores, el Ministerio del Interior nos ha pedido que las solicitudes para bares deberán ser específicas, de acuerdo al tipo de establecimientos y el paso a paso de la implementación de protocolos”, dijo Diana Segura, jefe de la cartera de Desarrollo Económico.

El plan piloto para la apertura de estos establecimientos pasará a revisión del Gobierno Nacional. Una vez aprobado, se dará inicio a la primera fase de venta y consumo de licor a cielo abierto.

Andrés Nosa, presidente de Asobares capítulo Tolima, aseguró que las medidas sanitarias están alineadas a guardar el distanciamiento social, la limpieza y desinfección y al uso obligatorio de las mascarillas, para evitar focos de contagio.

"Cumplimos seis meses de inactividad, este ejercicio en terreno es significativo para nosotros y nos alienta a trabajar para abrir nuevamente nuestras puertas. Este sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia, por eso creemos en la responsabilidad para brindar espacios seguros para el consumo responsable", señaló Nosa.

Las autoridades buscan a través de la cultura ciudadana incentivar la protección y el cuidado de los ibaguereños, desde la autoregulación y el autocontrol durante esta fase inicial.

"Con estas visitas de inspección las personas se dan cuenta que vamos a cumplir con todos los protocolos para garantizar un lugar seguro y libre de contagios. Agradecemos a la Alcaldía por el acompañamiento que nos ha brindado para facilitar la reapertura", dijo por su parte, Maicol Vargas, propietario del bar Casa Corona.