Ante supuestas amenazas de muerte, exjefe paramilitar 'Jorge 40' fue trasladado a la cárcel de Ibagué




Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', extraditado desde los Estados Unidos tras cumplir una condena de 12 años por delitos relacionados con el narcotráfico, fue trasladado en las últimas horas al Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué (Coiba), procedente de Bogotá.

La determinacióm de reubicar al exlíder paramilitar, del búnker de la Fiscalía en la capital de la República al centro carcelario de la capital tolimense, tras casi 17 días de vuelta en el país, tendría su origen en motivos de seguridad, pues el detenido manifestó que su vida estaba en peligro.

De acuerdo con versiones de prensa que han circulado este miércoles, el registro de Tovar Pupo en este sitio de reclusión tuvo algunas dificultades para efectuarse debido a que el ex 'para' tenía varias identidades. 

El desplazamiento de 'Jorge 40' desde Bogotá hasta la 'Ciudad Musical' se dio en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, coordinado por fuerzas especiales de la Policía Nacional.

En el Coiba, Tovar Pupo -quien fue uno de los más sanguinarios jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia- estará aislado, encerrado en una pequeña celda del pabellón de máxima seguridad, con un patio en donde podrá tomar de forma esporádica el sol. 

El exmiembro de los paramilitares deberá responder por cerca de 1.486 investigaciones por desapariciones y homicidios que adelanta la Fiscalía General de la Nación en su contra, además de desplazamientos forzados.