Farc reconocieron responsabilidad en crimen de Gómez Hurtado, y el del tolimense Jesús Bejarano




A través de una carta radicada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), miembros del antiguo Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), reconocieron haber cometido el asesinato del líder conservador y excandidato a la Presidencia Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

Según la información revelada por la propia JEP, en un comunicado de prensa este sábado, el extinto grupo armado ilegal se atribuyó el hecho y prometió aportar verdad sobre este caso, que estremeció al país en una época convulsionada por la violencia y el narcotráfico, durante el gobierno del presidente Ernesto Samper Pizano. 

"La Jurisdicción Especial para la Paz informa que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR), después de una reunión celebrada el 25 de septiembre, ha recibido una carta en representación del antiguo Secretariado de las Farc-EP, en el cual se ofrece aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y a asumir la responsabilidad en los siguientes casos", publicó la JEP, en una lista en la que además del nombre Gómez Hurtado aparecen cuatro más.

Son ellos: El del hermano del excomandante del M-19, Carlos Pizarro, Hernando Pizarro León-Gómez, perpetrado el 25 de febrero de 1995; el del 'Monstruo de los Andes', José Fedor Rey, alias 'Javier Delgado', el 30 de junio de 2002; y el académico y economista tolimense Jesús Antonio Bejarano, cometido el 15 de septiembre de 1999.

A su vez, el homicidio el del general retirado Fernando Landazábal Reyes, el 12 de mayo de 1998, y del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, que se produjo el 15 de noviembre de 1987.

La carta, recibida por la JEP el día 30 de septiembre de 2020, está firmada por Julián Gallo Cubillos, alias 'Carlos Lozada', Pastor Lisandro Alape Lascarro, alias 'Pastor Alape' y Pablo Catatumbo Torres Victoria, quienes fueron miembros del Secretariado de las Farc, y sus respectivos abogados.

El pronunciamiento de las Farc sobre estos crímenes se dio tras la polémica desatada por la exsenadora Piedad Córdoba, quien luego de sufrir lo que sería un atentado en su contra manifestó que ella tenía información sobre los responsables del asesinato de Gómez Hurtado, por lo cual sería llamada por la Fiscalía General a dar declaraciones.

El contenido de esa carta ya se encuentra en trámite en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo de su competencia, según confirmó la presidenta de la JEP, Patricia Linares.