Nueva imputación contra exasesor de Alcaldía de Ibagué, Orlando Arciniegas, por desfalco en los Juegos Nacionales




Orlando Arciniegas Lagos es la novena persona a quien la Fiscalía le imputa su presunta participación en presuntas irregularidades en un contrato suscrito para la remodelación del Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué en 2015. 

Una fiscalía delegada ante el Tribunal de Ibagué imputó cargos a Orlando Arciniegas Lagos, por presuntamente haber incurrido en delitos mientras se desempeñó como exasesor jurídico de la Alcaldía.

Los cargos por lo que deberá responder Arciniegas son: Contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. Ninguno fue aceptado por el implicado. 

Los hechos 

Se trata del contrato de obra 078 de 2015 cuyo objeto contractual era la ampliación, adecuación y remodelación del estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad, con ocasión de los XXI Juegos Nacionales y Paranacionales.

La cuantía de dicho contrato fue de 13 mil 308 millones 743 mil 999 pesos, y en los cuales peritos del CTI encontraron sendas irregularidades. 

El implicado, de 60 años de edad, ya purga una condena por hechos similares y enfrenta otros procesos por delitos cometidos contra la administración pública en el marco del desfalco a las justas nacionales, para lo cual había sido elegida la capital tolimense como sede ese año. 

Arciniegas Lagos se convirtió en la novena persona imputada por este mismo caso. El pasado 1 de octubre ocurrió lo propio con Carlos Heberto Ángel, exgerente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Ibagué (Imdri).