Alerta en el Tolima: En un solo día se reportaron 663 casos de COVID-19, récord desde que inició la pandemia




El COVID-19 no da tregua en el Tolima. El departamento registró en el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud el número más alto de contagios desde que inició la pandemia, en una situación que parece salirse del control de las autoridades sanitarias. 

De acuerdo con el reporte, la 'Tierra Firme' aumentó en 663 contagios sus preocupantes cifras, y además tuvo el lamentable balance de 16 muertos más. De los nuevos positivos, un total de 550 son residentes en Ibagué, que sigue siendo el foco de contagio en la región, seguido de El Espinal, que tuvo 19 casos más.

Con estas cifras, Tolima se convirtió en el cuarto departamento del país que en el día reportó más contagios, superada en el informe del viernes por Bogotá (2.190), Antioquia (2.098) y Valle del Cauca (784). Una cifra que puede ser aún peor, según advierten las autoridades.

En consecuencia, a la fecha se han dado en la región 19.814 casos, de los cuales 612 han fallecido. A su vez, 17.034 pacientes han superado el virus, 2.045 tienen aún el virus activo en sus casas, y 123 se encuentran hospitalizados, de ellos 76 en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Por el momento, entre las medidas para intentar bajar la curva de contagios en la región se destacan la implementación del toque de queda general durante los próximos cuatro fines de semana, al igual que las restricciones de movilidad durante las noches y el retorno del 'Pico y Cédula'.

Pero quizá otra que ha causado fuerte polémica es la de la militarización de Ibagué, debido a una serie de caravanas y movilizaciones no autorizadas, que además de violar los protocolos de bioseguridad promovieron el consumo de drogas y alcohol.