Pago del giro solidario de noviembre se adelantará por Día sin IVA: Gobierno definió la nueva fecha




Como una medida que busca que las familias puedan vincularse a las jornadas del Día sin IVA y el Black Friday, el Gobierno Nacional anunció en las últimas horas que adelantará el pago del giro solidario, que inicialmente esta previsto para hacerse a final de mes. 

De acuerdo con la Directora de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, este pago se hará el 16 de noviembre, cinco días antes del tercer día sin el gravamen. 

“Decirles a los beneficiarios de Ingreso Solidario que vamos a anticipar sus pagos. Estábamos listos hacerlo a finales del mes, el 30 de noviembre, vamos a anticiparlo", precisó la funcionaria, en diálogo con el presidente de la República, Iván Duque Márquez. 

Recordemos que son $160.000 mensuales de ayuda que se giran a cerca de 3 millones de personas, como parte del plan para apoyar a la población vulnerable en el marco de la pandemia del COVID-19. Este subsidio se pagará hasta junio del año entrante, y cada familia en total recibirá $1.440.000.

Por su parte, con 'Familias y Jóvenes en Acción' ya empezó la dispersión de los pagos. Según Correa se ha pagado el 50 por ciento en esta semana, y el resto se hará antes del Día sin Iva, mientras que Colombia Mayor empezará a girar los recursos el 23 de noviembre.

En el caso de los servidores públicos, recibirán su prima de Navidad desde el 15 hasta el 30 de noviembre, cuando habitualmente se cancelaba en la primera semana de diciembre.

Cabe destacar que este anticipo de los pagos se hace como parte de la campaña 'Madrúguele a Diciembre', anunciada por Duque Márquez para que los ciudadanos empiecen a hacer sus compras de fin de año desde noviembre, y evitar así grandes aglomeraciones en el comercio en el último mes del año. 

Durante la pandemia, el Gobierno Nacional ha dispersado recursos por 7,8 billones de pesos en todo el país.