Por aumento considerable de casos de COVID-19, Gobernador del Tolima declaró alerta roja hospitalaria





El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, firmó en las últimas horas el decreto 0992, con el que declaró la alerta roja en todo el departamento, debido al considerable aumento de casos de COVID-19, que ha puesto en 'jaque' el sistema de salud. 
 
La medida que tomó la administración seccional busca la administración de las camas UCI en la región, que de acuerdo con el informe del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (Reps) supera el 72%.
 
"El CRUET mantendrá el control de la oferta y disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo e Intermedio de las IPS públicas y privadas, hasta que permanezcan las condiciones que decretaron en la alerta roja", refirió el documento.
 
En consecuencia, será la Secretaría de Salud la que tome la decisión de remitir pacientes a las diferentes IPS y EPS de la 'Tierra Firme', de acuerdo con su disponibilidad, según lo afirmó Jorge Bolívar, titular de la cartera. 
 
Otra de las determinaciones es la de suspender todo tipo de cirugías estéticas y otras intervenciones quirúrigas que estén programadas, y que su aplazamiento no ponga en riesgo la vida de los pacientes. 

"Procedimiento no urgentes o electivos: aquellos procedimientos que pueden reprogramarse para una fecha futura, ya que al momento de estos casos es flexible y es poco probable que afecte significativamente el resultado de salud del paciente a corto plazo", se leyó en el decreto.

Según el más reciente informe de la Ministerio de Salud, el sábado se confirmaron 663 casos, siento esta la cifra más alta desde que inició la pandemia, y 16 muertos. De los nuevos positivos, un total de 550 son residentes en Ibagué, que sigue siendo el foco de contagio en la región.

A la fecha se han dado en la región 19.814 casos, de los cuales 612 han fallecido. A su vez, 17.034 pacientes han superado el virus, 2.045 tienen aún el virus activo en sus casas, y 123 se encuentran hospitalizados, de ellos 76 en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).