Aumentó actividad sísmica en el Nevado del Ruiz: Autoridades de Tolima y Caldas en alerta




Con una comunicación a los gobernadores del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y de Caldas, Luis Carlos Velásquez, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó sobre el aumento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz, el cual se encuentra en nivel amarillo.

"Durante la noche de ayer (Miércoles) y la madrugada de hoy (Jueves) se presentaron varios episodios de este tipo de sismicidad caracterizados por sismos volcanotectónicos, asociados a fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico", indicó el SGC.

"En la mañana de hoy (Jueves), desde las 09:42 (hora local) este tipo de sismicidad ha sido constante y ha estado caracterizada por sismos relacionados con dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánico", agregó la entidad.

De acuerdo a la entidad, no se descarta que se presente en las próximas horas una aceleración en la actividad registrada, lo que genere mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel.

"Si bien, la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de 10 años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano", recalcó el SGC.

Por tal motivo, se reiteró a las autoridades de ambas regiones extremar acciones enfocadas tanto a procesos de reducción de riesgo, como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán, el mismo que el 13 de noviembre de 1985 causó la tragedia de Armero.