Polémica en Ibagué: Monumentos simbólicos con colores de la bandera fueron cambiados por los de un partido político




Una 'tormenta' en redes sociales desató este sábado la decisión de la Alcaldía de Ibagué de cambiar el color de los tradicionales monumentos que estaban ubicados en diferentes partes de la ciudad, por tonalidades que no son los de la bandera de la capital tolimense. 

Decenas de ciudadanos arremetieron contra el alcalde Andrés Fabián Hurtado, quien parece estar empeñado en eliminar cualquier vestigio de la administración pasada, de Guillermo Alfonso Jaramillo, pues reemplazó el habitual amarillo, verde y rojo del símbolo municipal por el color azul.

Así como el de su partido, el Conservador, al cual 'aterrizó' luego de ser -casi toda su vida- miembro del partido Liberal Colombiano y consentido del exalcalde Rubén Darío Rodríguez Góngora. Tal vez para congraciarse con el jefe de su 'clan' político, Óscar Barreto.

La primera escultura en sufrir esta modificación fue la ubicada en la plazoleta Darío Echandía, en el centro de la urbe, como quedó registrado en diferentes fotografías compartidas por los indignados ciudadanos, quienes ya habían aprobado estos símbolos.

Antes y después de la estructura modificada. 

Como si fuera poco, una de las letras de estas esculturas,la B, que tenía forma de corazón, fue modificada, al igual que la letra G, la cual ahora simula lo que sería una 'clave de sol', aunque el mensaje parece no haber calado entre los ibaguereños. 

La arremetida de críticas contra el gobierno de Hurtado viene desde agosto pasado, cuando también decidió cambiar los colores de la Concha Acústica, el principal escenario artístico de la 'Ciudad Musical', por el azul rey del mencionado partido, cuando históricamente tuvo el tricolor.

Hasta el momento, ni el mandatario local ni ninguna de sus dependencias se han pronunciado acerca de estas controversiales intervenciones, que podrían constituir un detrimento patrimonial, debido a que no habría razón aparente para su modificación.