Por indisciplinados: Así operará el 'Pico y Cédula' en Ibagué en lo que resta del 2020, ojo a las demás medidas




La rápida avanzada del COVID-19 en Ibagué y el Tolima llevó a las autoridades locales a reforzar en las últimas horas las medidas de control a la ciudadanía para evitar nuevos focos de contagio de la enfermedad, que tras el último reporte del Ministerio de Salud vio crecer las cifras en la región en 610 nuevos contagios y 20 nuevos decesos.

De acuerdo con la administración municipal, a la medida de toque de queda nocturno, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., que regirá hasta el próximo 2 de enero; y la de la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante este lapso, se sumará la del 'Pico y Cédula', el cual regirá en diferentes establecimientos. 

A nivel local, Ibagué acogió las decisiones tomadas por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y por tal motivo restringirá  por día -con el último dígito del documento de identificación- el acceso a supermercados, entidades bancarias, empresas de servicios públicos y la Secretaría de Movilidad. 

Según la información que se dio a conocer, la tabla será de la siguiente manera:

  • Lunes: 0 – 1 – 2 – 3
  • Martes: 4 – 5 – 6 – 7
  • Miércoles: 8 – 9 – 0 – 1
  • Jueves: 2 – 3 – 4 – 5
  • Viernes: 6 – 7 – 8 – 9
  • Sábado: 0 – 1 – 2 – 3 – 4

Por su parte, los bares y restaurantes que están incluidos dentro del plan piloto de la Alcaldía para el consumo de bebidas embriagantes, solo podrán venderlas hasta las 10:00 p.m. A partir de ese momento deberán cerrar sus puertas, u ofrecer el servicio a través de domicilios.

Cabe destacar que las excepciones contempladas al 'Pico y Cédula' son las que se refieren personal de la salud, al comercio de alimentos y artículos de primera necesidad, y el permiso a trabajadores de restaurantes y supermercados, cuidadores de adultos mayores o menores de edad y el transporte intermunicipal, entre otros oficios esenciales.