El COVID-19 no da tregua en el Tolima: Se registró nuevo récord de contagios en una jornada




Si hay una región del país que por estos días está al borde del colapso por culpa de la pandemia del COVID-19 esa es la del Tolima, que este jueves registró el número más alto de casos en un día de la enfermedad, lo que tiene en máxima alerta a las autoridades sanitarias.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), en el departamento se reportaron en el último día 928 contagios del virus, y un total de 21 muertos, cifras preocupantes para una región que no supera los 1,2 millones de habitantes.

De estos positivos, un total de 590 se dieron en Ibagué; 65 en el municipio de Chaparral, 56 en El Espinal y 39 en Melgar, mientras que poblaciones como El Líbano y Honda tuvieron de 28 y 22 casos, cada uno. Siendo estos los más representativos de la región. 

Y es que desde que inició la emergencia, ya son 47.997 casos los que se han dado en la 'Tierra Firme', de los cuales han perdido la vida 1.354, se han recuperado 43.323 y se encuentran actualmente en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) 362. Solo quedan disponibles 35 camas para nuevos pacientes.

Debido a este triste panorama, con un 98% de ocupación de estas unidades, en Ibagué y todo el Tolima está en rigor una cuarentena estricta que empezó desde la noche del jueves hasta el próximo martes 12 de enero, a las 5:00 a.m., cuando se levante la restricción de movilidad de los ciudadanos.