Es oficial: Habrá toque de queda total en Ibagué en el puente de reyes, ojo a las nuevas medidas





El Ministerio del Interior aprobó este lunes las medidas que regirán en Ibagué hasta el 12 de enero, ante el recrudecimiento de la situación generada por el COVID-19 en la ciudad, que ya registra un 100% de ocupación de las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). 

Ante esta situación, se adoptó la restricción de toque de queda nocturno decretado por el Gobierno Departamental, el cual, regirá en el horario comprendido entre las 10:00 p.m. y las 5:00 p.m., cada día, con el fin de evitar alteraciones de orden público. 

Y para garantizar el orden público durante la celebración del puente de reyes, se estableció el toque de queda especial en el área urbana y rural, desde las 10:00 p.m. del 8 de enero, hasta las 5:00 a.m. del 10 de enero. Es decir que se prohibirá la libre circulación de ciudadanos.

Estas restricciones fueron sugeridas por el Ministerio de Salud y el Municipio decidió implementarlas, debido al aumento disparado de casos del virus, en gran medida por la indisciplina social de los ciudadanos y, si se quiere, del propio alcalde, Andrés Fabián Hurtado.

Asimismo, se prohibió el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, en el horario ya mencionado. Y en cumplimiento al Decreto Nacional 457, se mantuvieron las excepciones para el transporte intermunicipal y personal de la salud.

A su vez, el comercio de primera necesidad, trabajadores de restaurantes y supermercados, cuidadores de adultos mayores o menores de edad, entre otros, según lo contemplado en las determinaciones originarias desde el orden nacional. 

'Pico y cédula'

Por su parte, la medida de ‘pico y cédula’ se extenderá para todo el sector productivo de la ciudad, salvo aquellos que presten servicios de hoteles y restaurantes, incluyendo las diferentes plazoletas de comida ubicadas en los centros comerciales.

Al corte de este lunes, Ibagué ha reportado un total de 34.138 contagiados por COVID-19, de los cuales se han recuperado 32.174 y han perdido la vida 809 personas, en un índice de letalidad del 2,37% y de recuperación del 94,25%.

Así operará:

-Lunes: 0-1-2-3
-Martes: 4-5-6-7
-Miércoles: 8-9-0-1
-Jueves: 2-3-4-5
-Viernes: 6-7-8-9
-Sábado: 0-1-2-3-4
-Domingo: 5-6-7-8-9

Cabe destacar que estas medidas se mantendrán siempre y cuando el porcentaje de ocupación de camas UCI sea inferior al 70% del total de la capacidad instalada, de lo contrario, se mantendrá su vigencia hasta que disminuya.

"Es una preocupación grandísima la que tenemos. Tenemos 160 médicos contagiados y aislados en diferentes puntos de la ciudad. A partir del 10 de enero vamos a tener un desabastecimiento en todos los medicamentos para tratar el COVID-19", advirtió el alcalde Hurtado.