Luto en el Tolima: Apareció asesinado Gonzalo Cardona, el 'guardían' del loro Orejiamarillo




Se confirmó en las últimas horas el asesinato del líder ambiental Gonzalo Cardona Molina, más conocido como el 'guardián del loro orejiamarillo, quien llevaba cerca de 23 años en defensa de esta especie en vía de extinción, por el corredor de la cordillera central. 

Cardona, quien se desempeñaba como coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos, se encontraba desaparecido desde el pasado 8 de enero. Fue visto última vez en la vereda La Unión, en el Valle del Cauca, en el camino que conduce de Barragán hacia Roncesvalles, en el oriente del Tolima, de donde es oriundo. 

Hasta el momento no se conocen los móviles de este crimen, que ya está en manos de los efectivos de la Sijín de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. 


ProAves y todo su equipo expresamos nuestra solidaridad con la familia, seres queridos y toda la comunidad de...

Publicado por Fundación ProAves de Colombia en Lunes, 11 de enero de 2021

"Desde hace 23 años cuando ProAves llegó a Roncesvalles, lugar de donde es oriundo Gonzalo, con el sueño de salvar al loro Orejiamarillo de su extinción en Colombia, él empezó a trabajar por la conservación de la biodiversidad de su municipio, labor que ha cumplido con gran vitalidad y rigor hasta la fecha", expresó la Fundación. 

A través de su cuenta de Twitter, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) se pronunció sobre este vil asesinato y pidió que el mismo se esclarezca de manera pronta por las autoridades judiciales del departamento.

"Lamentamos profundamente la muerte de Gonzalo Cardona Medina, quien dedicó gran parte de su vida a la defensa y la conservación de los ecosistemas de Roncesvalles y el Tolima. Esperamos que las autoridades puedan esclarecer los hechos que llevaron a esta gran pérdida", indicó Cortolima.