Organismos de socorro atendieron avalancha de tierra en barrio Baltazar de Ibagué: 14 personas damnificadas





Una grave emergencia se registró en las últimas horas en el barrio Baltazar, al sur de Ibagué, en donde debido a las fuertes lluvias se generó un derrumbe de tierra que cayó sobre siete viviendas, y otras 10 también presentaron graves daños según los organismos de socorro.

En el lamentable hecho que se dio sobre la medianoche de este sábado 2 de enero, 14 personas resultaron afectadas, nueve de ellos son adultos y cinco menores de edad. Todos fueron remitidos a diferentes centros asistenciales, donde están siendo valorados por los profesionales de la salud.

En el lugar atendieron la situación la Administración Municipal, en compañía de la Gobernación del Tolima, Cuerpo Oficial de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Scouts Voluntarios y la Policía Metropolitana, entidades que emprendieron la remoción de escombros y reubicación de afectados.



Asimismo, se instaló el Puesto de Mando Unificado PMU en el Vivero de la ciudad, desde donde las administraciones Municipal y Departamental trabajan de manera articulada para ocuparse de la emergencia, que causó alarma en este populoso sector de la capital tolimense.

Por otro lado, las autoridades habilitaron el Coliseo de Ferias para evacuar a las familias afectadas de la zona. Del mismo modo, se han dispuesto unos mercados para estas familias, además de frazadas y ropa para los afectados, quienes lo perdieron todo con este desastre natural. 

"El llamado a todos los ibaguereños es para que estemos atentos porque la época de lluvia se va a tornar bien complicada, por lo que debemos estar muy atentos todos los ciudadanos", sostuvo Carlos Portela, secretario de Gobierno.


Los organismos de Socorro, con el apoyo de Ibagué Limpia e Interaseo, iniciaron la remoción de árboles, rocas y capa vegetal, producto de tres aludes de tierra que allí cayeron. No obstante, debido al recrudecimiento de las lluvias en el sector, estos trabajos fueron suspendidos de manera temporal.

"Hasta el momento hemos retirado gran cantidad de material vegetal, el cual será dispuesto en el relleno sanitario. En este momento ha incrementado la lluvia, por ello, nos hemos retirado por cuestiones de seguridad", indicó Carlos Moreno, director operativo de Ibagué Limpia.

Según reportes del Ideam, se espera que las lluvias continúen en las próximas horas, por lo tanto, se recomienda a los ciudadanos mantenerse alejados de zonas de alto riesgo donde se puedan generar emergencias por deslizamientos o crecientes súbitas de ríos y quebradas.